Google

martes, 15 de julio de 2008

Critica al Nautilus

No sé si recuerden que hace un tiempo escribí algo acerca de un navegador para niños.

Pues resulta que el líder del proyecto me contacto y me invito a conocer el nuevo navegador, así que como lo prometí, voy a hacer mi crítica.


Primera fase Análisis rápido

El instalador del Nautilus pesa 2.71 MB, nada mal comparado con el navegador promedio.

Después de instalado pesa 4.12 MB, aventajando a otros navegadores.

Su interfaz tiene un estilo infantil que concuerda con la iniciativa, la entrada a la página inicial o home, normal, nada que envidiar a otros navegadores.

El navegador es gratuito, que era el tabú más grande que le veía en un principio, así que por ahora, va bien.




Segunda fase Navegación

Al tratar de navegar por las páginas que el software tiene como recomendadas es bueno, tiene un desempeño normal, el verdadero problema fue cuando se quiso ir más allá.

Registre algunos intentos que realice, con el fin de entrar a ciertas paginas, y esto fue lo que resulto.

Desempeño en páginas especificas

Paginas de servicios
http://www.google.com.co/ Bueno
http://www.microsoft.com/ Bloqueado
http://www.hotmail.com/ Bloqueado
http://www.gmail.com/ Bloqueado
http://www.youtube.com/ Bueno
http://es.wikipedia.org/ Bueno
http://www.eltiempo.com/ Bueno

Blogs
http://www.blogger.com/ Bueno
http://jacko-hotnews.blogspot.com/ (blogger) Bloqueado
http://hodracirk.com/ (wordpress) Bloqueado
http://actualtecnologia.blogspot.com/ (blogger) Bloqueado
http://gabysolano.blogspot.com/ (blogger) Bloqueado *
http://www.colombiz.com/ (typepad) Bloqueado

Sitios para niños
http://cartoonnetworkla.com/ Bloqueado
http://jetix.tv/ Bloqueado
http://www.disneylatino.com/ Bueno

*En este momento me pregunte cual era el criterio que usa el software para bloquear páginas, porque no me imaginaba que podría hacer que un blog de una niña de 6 años fuera indebido o peligroso.

Entonces, me encontré con que no hay muchos malos sitios, sino muy pocos buenos, así es, los señores de Laprog software expertos en pedagogía y tecnología educativa hacen el descomunal intento de indizar los sitios aptos para niños en una lista blanca. (Ojala sean muchos expertos, o esa tarea les tomará algún tiempo)




Tercera fase Análisis técnico

Bien, llego el momento en ver el desempeño del software.

Primero, compare la carga en procesador del Nautilus con otro navegador (IE 7) en una página neutral como lo es el buscador Google.

Sorpresa, el Nautilus genera aproximadamente 10.000 KB de uso de memoria más que IE (La interfaz de muñequitos no es gratis. ¿Eh?), desventaja por ese lado, y aunque el Nautilus utiliza la opción de navegación por pestañas que tienen todos los navegadores hoy en día, esto aumenta bastante el uso de memoria.

Atajos como Ctrl + Enter, usados para añadir www. .com a la dirección digitada**, son inexistentes en el Nautilus, así que no está diseñado para ser productivo.

El letrero que avisa si una página no es permitida es bastante molesto.

Fue inútil tratar de analizar los estándares que debe manejar un navegador, porque los sitios para analizar tales estándares (como el test acid y el test de bloqueo de ventanas emergentes) no están en la lista blanca.

**Intente en su navegador escribir google, y luego pulsar Ctrl + Enter, el navegador promedio completará la dirección.



Cuarta fase Conclusión

Sin embargo, el objetivo del software es “ser un navegador que permita a los niños de 4 a 11 años navegar en un internet sano”. Siguiendo este estandarte, yo digo “Felicidades lo consiguieron. El niño no solo va a navegar en un internet libre de sitios inadecuados, va a navegar en un internet prácticamente libre de sitios”.

Pero, fuera de ese objetivo, y según mi opinión, el navegador no sirve para un uso real, y lamentablemente era todo lo que había dicho en mi primer post…

Depende de nosotros la elección, o enseñar a los niños a hacer uso responsable de las herramientas que tienen, o restringirles sin explicación el uso de las mismas.

3 comentarios:

Miguel Santiago Puerto dijo...

Exelente post, algo chistoso pero al grano y muy bien llevado... se nota el talento blogero Colombiano xD

Felicitaciones por la conclusion final, esta excelente... esperemos que el lider del proyecto también lea este post y pueda llegar a mejorar aun más su producto :)

Carlos Riveros dijo...

Que bueno el post, yo también ví el navegador y no me pareció muy útil. Muy buenas y objetivas las criticas

Anónimo dijo...

Eso no es un navegador en sí, intente navegar sin conexión a internet, se dará cuenta que nautilus usa internet explorer para navegar, no tiene su propio mecanismo para descargar contenido de internet y mostrarlo al usuario, solo al digitar algo, lo consulta en la base de datos de la lista blanca, y si lo encuentra, lo abre usando internet explorer, por eso lo piden como requisito, uno sabiendo simplemente abre ie directamente.