Google

miércoles, 24 de septiembre de 2008

De sillas policromaticas

Hoy en el viaje de regreso a la casita, oí una conversación, más o menos así:

- Hola Fulano* siéntate en la silla de atrás.
- No, es una silla para discapacitados.

Me quede pensando ¿Qué hps pasa si se sienta?, y termine pensando en que no estoy de acuerdo con este sistema de “silla azul”; ni siquiera azul en todos los casos así que llamémosle “silla diferente”.

Lo primero es eso de que uno no debe sentarse en esa silla, ¿en verdad debemos ir de pie por que la silla es diferente? ¿Que hace Ud. en la situación de no encontrar más sillas disponibles? Ud. estando en plenitud de condiciones ¿se sienta en la silla diferente? Yo por mi parte, si lo hago.


Yo creo que esto de la silla, en vez de ser una solución, es una representación de un problema que es la discriminación, me parece que no debería hacer falta una silla para recordarle a la gente que deben ser generosos, y tampoco para encasillar a las otras personas como “diferentes”.

Ahora, no niego que hay personas que por una condición temporal o permanente merecen ir sentados, diga Ud. Una mamá o papá con su hijo o hija en brazos, una mujer en estado de embarazo, una persona que camina con ayuda de muletas, una persona mayor o una persona muy joven (pienso que merece más una silla un niño o niña pequeño que un adulto), incluso, merece el asiento una persona que esté muy cargada de cosas (o por lo menos que ayudemos a llevar dichas cosas).

El verdadero problema surge en el momento en que ese alguien realmente merece ir sentado o sentada, y absolutamente nadie cede la silla.

Como reflexión personal, si te subes a un bus, siéntate en la silla que esté disponible, sea del color que sea, y si puedes y quieres cederle el asiento a otra persona (Independientemente de la razón) hazlo.

*Nombre cambiado para proteger la identidad del zopenco.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

La gente no se sienta en sillas azules, no por ser azules, sino por que lo más probable es que en la próxima estación alguien los levante de su cómoda posición, alguien que si necesita ir sentado. Ahora, si no hay nadie, pues que diablos, yo también me siento. Ahí no hay problema.

En cuanto a la discriminación y sobre encasillar a las personas como diferentes, me parece que hay que diferenciar la igualdad formal de la material, es decir, supuestamente todos somos iguales, pero para poder mantener esa igualdad hay necesidad de establecer ciertas desigualdades para balancear otras, eso es, igualdad material. Se trata de tratar igual lo igual, y diferente lo diferente. Si no hubiera sillas azules, ahí si que menos veríamos a la gente ceder sillas "normales". Esa es la razón de establecer esa desigualdad de sillas, para que personas que están en condiciones desfavorables, también tengan la oportunidad de gozar de su derecho a una silla y así mantener la igualdad.

Una cosa es pensar en las cosas que deberían ser, pero hay que preguntarse como podemos equilibrar la balanza, y creo que lo mejor para hacer eso no es darle lo mismo a todos, sino darle a cada uno lo que se merece y lo que le corresponde.

Uas... comentario kilométrico. Bien por la fuente, se ve mucho mejor. Saludos

Maria() dijo...

wow, lo que veo es un post "personal" en hotnews o me equivoqué de blog??

yo pienso lo mismo de las sillas azules, no debería existir un color diferente para "obligarnos" a ceder el puesto a alguien que lo necesita. Además es muy tonto, habiendo un puesto libre, no sentarse porque es azul.

PD: los dibujitos del post son tuyos?? están lindos
PD2: juas!! David hablando de igualdad material, se nota que te aprovechó la veraniada de Constitución y Democracia ;)

Jacko dijo...

@Nikonoel
Gracias

@David
Algo en lo que no queria caer es ese concepto de igualdad, simplemente porque en este mundo no hay ni justicia ni igualdad.

La verdad es que es muy subjetivo el termino de "lo correcto", y no soy quien para definirle eso a alguien.

Igual, es una opinion bastante valida, y que gracias por hacerla.

Ah, y gracias por lo de la fuente tambien, habia estado pensando en hacer eso desde hacia rato.

@Maria

Sin duda, es un post personal que habia querido escribir hacia bastante tiempo...

PD: gracias por lo de los dibujos, si son mios.
PD2: Vewraniada de que???

macias.garcia.daniel@gmail.com dijo...

La silla es pública. Los discapacitados tienen PREFERENCIA, nada más.

Un saludo.

http://piladeboton.blogspot.com/

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape