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miércoles, 14 de noviembre de 2007

Esa canción me suena

Hoy estuve hablando de esta canción, todos la conocen, pero nadie sabe cómo se llama, Apuesto a que le suena.

¿No?, bueno, el nombre de esta pieza es O Fortuna, primer acto de la obra Carmina Burana de Carl Orff, una obra de pu'alla de los 30's.

Lo mejor de todo es que gracias a la Wikipedia conseguí la letra, como para que canten y perfeccionen su latín. Mucha suerte.

O Fortuna
velut luna
statu variabilis,
semper crescis
aut decrescis;
vita detestabilis
nunc obdurat
et tunc curat
ludo mentis aciem
egestatem,
potestatem
dissolvit ut glaciem.

Sors immanis
et inanis,
rota tu volubilis,
status malus,
vana salus
semper dissolubilis,
obumbrata
et velata
michi quoque niteris;
nunc per ludum
dorsum nudum
fero tui sceleris.

Sors salutis
et virtutis
michi nunc contraria,
est affectus
et deffectus
semper in angaria.
Hac in hora
sine mora
corde pulsum tangite;
quod per sortem
sternit fortem,
mecum omnes plangite!

5 comentarios:

Doctor dijo...

Lo más fasciante del O Fortuna es la vida de Carl Orff... :)

Saludos
Doctor, Crítico de Blogs

Blue Genie dijo...

Me gusto la cancion y sus gafas de sol tienen calor!

World Champ Stephen Neal dijo...

You have excellent taste, jacko. Carmina Burana has always found a soft spot in my beard.

Jacko dijo...

@ doctor: la verdad no se mucho de la vida de Carl Orff, sera investigar.

@ blue genie: que bueno que te haya gustado la cancion y si te referias a mis gafas de sol, creo que necesitare que me expliques el comentario.

@ World Champ Stephen Neal: This song is a classical, I don't surprise that it touches the soft spot.

A todos gracias por la visita

Javier L Ramírez dijo...

Seria imposible no reconocerla, se trata de Fortuna imperatrix mundi el movimiento mas famoso de la ópera Carmina Burana. Fue una obra polémica pues en una época de alta influencia religiosa fue una revelacion a favor de la escencia humana reconociendo al ser humano con sus pasiones y sentimientos con sus " affectus"
y "deffectus". Su ímpetu, tematica y fuerza hacen de esta obra un referente obligado de la ópera alemana.